Un doble crimen sin esclarecer en Lantueno (Cantabria)
Fue un caso singular, de difícil descripción que ha pasado a engrosar la larga lista de casos sin resolver que se han ido acumulando a lo largo de los años en los archivos de los juzgados españoles, con el agravante de que ha prescrito en completa y absoluta impunidad, sin que el autor o autores de este doble crimen pagasen jamás por el doble asesinato que conmocionaría a Cantabria en el verano de 2001, el primero del nuevo siglo. El día 23 de agosto de aquel año un conductor como muchos otros que viajaba a bordo de su utilitario se detuvo para auxiliar lo que parecía un trágico accidente de tráfico cuando vio un vehículo de los considerados de alta gama, un Mercedes Benz, que era pasto de las llamas. Sin embargo se toparía con un hombre en el exterior del coche, en tanto que otro se hallaba en su interior mientras el automóvil continuaba su proceso de combustión a consecuencia del fuego. Esto sucedía en la carretera N-611 Palencia-Santander a la altura de la localidad de Lantueno, perteneciente al municipio de Santiurde de Reinosa, un pequeño concejo al sur de la Comunidad de Cantabria que contaba en aquel entonces con poco más de 300 habitantes. El incendio del turismo había tenido lugar en un área descanso en las inmediaciones del sitio en el que el Ministerio de Fomento disponía de unos depósitos de sal. El fuego se había encargado de quemar y destruir prácticamente por completo aquel vehículo, al que dejaría prácticamente irreconocible.
Detrás de aquel raro y extraño suceso se encontraba un doble crimen, tal y como se encargaría de revelar la autopsia hecha a los cuerpos de las dos víctimas mortales, quienes probablemente habrían sido asesinados a bocajarro de sendos disparos en la nuca, pues en la cabeza presentaban orificios de entrada de proyectiles de pequeño calibre. Las víctimas respondían a las iniciales de J.A.B.F., de 31 años de edad y D.L.M., de 38 años. El primero de ellos era vecino de la capital cántabra, Santander, en tanto que el segundo lo era del municipio, también cántabro de Bezana.
Posible ajuste de cuentas
Después de confirmar el peor de los presagios, que aquellos dos hombres habían sido asesinados, la Guardia Civil se puso a trabajar en el suceso iniciando una serie de pesquisas que apenas darían frutos. Como suele ser habitual en estos casos a quienes se investigó en un primer momento fueron los conocidos y el entorno en que se movían las víctimas, así como al propietario del vehículo a bordo del que viajaban. Este resultó ser un vecino de Santander que les había prestado el coche el día anterior al que fueron encontrados en medio de sus propias llamas, descartándose en todo momento que tuviese algo que ver con el doble crimen, salvo la propiedad del automóvil calcinado.
Al parecer, los dos jóvenes hallados muertos en Lantueno merodeaban en el mundo de las drogas, por lo que todas las investigaciones se dirigieron al círculo en el que se movían y en el que era proveedores de estupefacientes a consumidores de la zona. El principal objetivo de las indagaciones policiales fueron dos jóvenes, que podrían ser clientes de las dos personas muertas y que la noche anterior al día en que apareció el automóvil calcinado podrían haber estado con las dos víctimas. Incluso fueron sometidos a pruebas de balísticas, dándose la circunstancia que en la camiseta de uno de ellos aparecieron minúsculos restos de proyectiles, aunque no se podía certificar que coincidiesen con los que se habían encontrado en los cuerpos de los dos asesinados.
La principal conclusión a la que llegaron los investigadores de este espeluznante y oscuro suceso fue que se trataba de un ajuste de cuentas derivado de la compraventa de estupefacientes, a pesar de que jamás se pudo certificar con total y absoluta claridad que se encontraba detrás del mismo. El fiscal encargado del caso consideraría las pruebas aportadas por la Guardia Civil de «insuficientes», dándole el carpetazo provisional que con el paso de los años terminaría por convertirse en definitivo, siendo uno de los muchos a lo largo de la historia que ha quedado sin resolver.
Síguenos en nuestra página de Facebook cada día con nuevas historias